Comercio
Business to Business (B2B)
Comercio de
empresa a empresa (comunmente se utiliza para el intercambio insumos o
aprovisionamientos)
Los
mercados virtuales o e-marketplaces son entornos virtuales que facilitan
procesos de negocio ente empresas, utilizando la tecnología para realizar
transacciones, facilitar la relación entre compradores y vendedores y optimizar
los gastos de gestión y dar transparencia al mercado.
El
objetivo final de los e-Marketplaces es la compra-venta de bienes o servicios
por medios telemáticos, y el canal más frecuente es Internet.
Clasificación de
Business to Business (B2B)
a)._
Según su desarrollo
Los
marketplaces (mercado virtual entre empresas) pueden clasificarse en dos tipos:
En cambio, el vertical está especializado en ofrecer bienes o servicios sectorialista.
)._Según
la posibilidad de asociarse a ellos:
·
se podría distinguir en Públicos, al que pueden
acceder diversos compradores y vendedores que cumplan unos requisitos básicos
de todos conocidos
·
Privados, que suelen estar organizados por un
único comprador o conjunto de empresas (rara vez se trata de un vendedor) que
abre el sistema a sus proveedores autorizados.
c)._
Según su función de cómo compran los agentes en los mercados.
·
Las compras pueden ser sistemáticas, es decir,
contratos de suministros con proveedores que tienden a ser a largo plazo y
relacionadas directamente con la actividad
·
esporádicas, compras ocasionales de una necesidad
concreta.
Desde un
punto de vista funcional, un e-marketplace de comercio electrónico B2B es un
plataforma de software que puede ofrecer diferentes sistemas de compra/venta:
a._
Subastas (o subastas invertidas): Para relaciones one-to-many (un vendedor a
muchos compradores o viceversa para las subastas invertidas). Están orientadas
a compras puntuales, stocks, pequeñas partidas o contratos de suministro a
largo plazo en el caso de las subastas invertidas;
b._
Agregado de catálogos: Otra opción de relaciones one-to-many, en el que una
multitud de catálogos pueden ser comparados por el comprador o vendedor antes
de realizar el pedido.
c._
Lonjas (exchanges): Enfocado a relaciones many-to-many ("de muchos a
muchos") en los que múltiples compradores y vendedores realizan las pujas
en tiempo real.
Beneficios
del comercio electrónico B2B para las partes de la transacción (compradores
vendedores):
a)._
Beneficios para compradores:
·
Acceso a nuevos proveedores, productos y
servicios;
·
Reducción de costes de la transacción mediante la
automatización de proceso de compra.
·
Interacción en distintos mercados virtuales;
·
Reducción de las tareas administrativas y de los
tiempos de la cadena de suministro;
·
Optimización de los precios;
·
Mejora de la comunicación con el proveedor.
Beneficios
del comercio electrónico B2B para las partes de la transacción (compradores
vendedores):
Beneficios
para vendedor:
·
Mejora de la comunicación y servicio al cliente;
·
Transferencia de información en tiempo real con
sus clientes (precios, disponibilidad, estado de los pedidos, etc.);
·
Incremento del número de clientes potenciales;
·
Disminución de los costes del proceso de
transacción;
·
Servicios centralizados de facturación, cobro,
financiación y logística;
·
Información sobre el comportamiento del mercado.
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