lunes, 23 de abril de 2012

COMERCIO BUSINESS TU BUSINESS (B2B)


Comercio  Business to Business (B2B)
Comercio de empresa a empresa (comunmente se utiliza para el intercambio insumos o aprovisionamientos)
Los mercados virtuales o e-marketplaces son entornos virtuales que facilitan procesos de negocio ente empresas, utilizando la tecnología para realizar transacciones, facilitar la relación entre compradores y vendedores y optimizar los gastos de gestión y dar transparencia al mercado.
El objetivo final de los e-Marketplaces es la compra-venta de bienes o servicios por medios telemáticos, y el canal más frecuente es Internet.
Clasificación de  Business to Business (B2B)
a)._ Según su desarrollo
Los marketplaces (mercado virtual entre empresas) pueden clasificarse en dos tipos:
El marketplace horizontal desarrolla su actividad en bienes y servicios que son comprados o vendidos por sujetos pertenecientes a diferentes sectores y comunidades

En cambio, el vertical está especializado en ofrecer bienes o servicios sectorialista.


)._Según la posibilidad de asociarse a ellos:

·        se podría distinguir en Públicos, al que pueden acceder diversos compradores y vendedores que cumplan unos requisitos básicos de todos conocidos



·        Privados, que suelen estar organizados por un único comprador o conjunto de empresas (rara vez se trata de un vendedor) que abre el sistema a sus proveedores autorizados.



c)._ Según su función de cómo compran los agentes en los mercados.

·        Las compras pueden ser sistemáticas, es decir, contratos de suministros con proveedores que tienden a ser a largo plazo y relacionadas directamente con la actividad



·        esporádicas, compras ocasionales de una necesidad concreta.



Desde un punto de vista funcional, un e-marketplace de comercio electrónico B2B es un plataforma de software que puede ofrecer diferentes sistemas de compra/venta:

a._ Subastas (o subastas invertidas): Para relaciones one-to-many (un vendedor a muchos compradores o viceversa para las subastas invertidas). Están orientadas a compras puntuales, stocks, pequeñas partidas o contratos de suministro a largo plazo en el caso de las subastas invertidas;

b._ Agregado de catálogos: Otra opción de relaciones one-to-many, en el que una multitud de catálogos pueden ser comparados por el comprador o vendedor antes de realizar el pedido.

c._ Lonjas (exchanges): Enfocado a relaciones many-to-many ("de muchos a muchos") en los que múltiples compradores y vendedores realizan las pujas en tiempo real.

Beneficios del comercio electrónico B2B para las partes de la transacción (compradores vendedores):

a)._ Beneficios para compradores:

·        Acceso a nuevos proveedores, productos y servicios;

·        Reducción de costes de la transacción mediante la automatización de proceso de compra.

·        Interacción en distintos mercados virtuales;

·        Reducción de las tareas administrativas y de los tiempos de la cadena de suministro;

·        Optimización de los precios;

·        Mejora de la comunicación con el proveedor.

                                                                                               

Beneficios del comercio electrónico B2B para las partes de la transacción (compradores vendedores):

Beneficios para vendedor:

·        Mejora de la comunicación y servicio al cliente;

·        Transferencia de información en tiempo real con sus clientes (precios, disponibilidad, estado de los pedidos, etc.);

·        Incremento del número de clientes potenciales;

·        Disminución de los costes del proceso de transacción;

·        Servicios centralizados de facturación, cobro, financiación y logística;

·        Información sobre el comportamiento del mercado.


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